Requisitos Para Viajar A Cuba, Documentos, Hospedaje Y Recomendaciones

Cuba es un país pintoresco repleto de mucha cultura e historia, la mayoría de las personas viajan a cuba para conocer su historia su estilo de vida y sus preciosas playas, por eso Cuba se ha vuelto un  gran atractivo turístico para la mayor parte de los visitantes extranjeros.

Prepararte para un viaje a la República de Cuba involucra más que agarrar tu equipaje de viaje favorito y tu pasaporte. Aquí te presentamos una lista de los requisitos para viajar a Cuba que necesitas saber y tener en orden antes de subir a un avión a La Habana.

Requisitos Para Viajar A Cuba

Pasaporte

Las personas que quieran ingresar a Cuba deben presentar un pasaporte válido durante todo el viaje, el cual debe estar vigente como mínimo por seis meses desde la fecha de ingreso al país de esta manera no tendrán que actualizar ningún documento el tiempo de estadía en el mismo. Si el pasaporte es extraviado, deben solicitar un duplicado de manera inmediata en inmigración.

Visa

El visado de turista es un documento indispensable para entrar a Cuba, para solicitarlo tienes que dirigirte a la embajada o consulado cubano en tu país o en alguna agencia de viajes donde te ofrecen paquetes turísticos incluyendo la visa.

Con la visa puedes estar en cuba por un tiempo de treinta días por motivo de paseo o vacaciones y puede ser prorrogado por treinta días más.

Seguro médico de viaje

Contar con un seguro médico es fundamental y obligatorio para poder viajar a Cuba y presentar una póliza de aduana para ingresar al país. ASISTUR es una empresa en cuba que te ofrece un seguro de viaje en el caso de que arribes al país sin presentar alguno.

Las vacunas siempre son recomendables, aunque no sean un requisito obligatorio.

Viajar con menores de edad

En algunos países del mundo se le concede a los menores de edad  viajar con la visa de sus representantes, pero cuba no lo permite, por lo tanto en este caso debes requerir una tarjeta de turista por cada menor que te acompañe.

Por otra parte es recomendable a los viajeros que tengan a la mano la documentación correspondiente del menor de edad y proporcionar la información de su relación con el mismo, esto con la finalidad de servir como punto de control para evitar molestias y posibles inconvenientes (como secuestro de menores) y así mismo facilitar la entrada y salida al país.

Itinerario del viaje

Al arribar al país los oficiales de inmigración te exigirán presentar un itinerario de viaje en el cual debes explicar el motivo de tu viaje de dónde vienes y hacia dónde te diriges.

Datos y recomendaciones para viajar a Cuba

A continuación encontraras la información que necesitas conocer para viajar a Cuba:

Mejor época o temporada para visitar Cuba

El clima en cuba es sub tropical moderado con agradables temperaturas durante casi todo el año entre los 18° y 31° grados.

Requisitos Para Viajar A Cuba

  • las temperaturas más elevadas se presentan en la época de verano comprendida entre los meses de junio y septiembre.
  • La época de sequía se da entre noviembre a abril.
  • las temperaturas mas bajas entre diciembre y febrero.
  • La temporada de lluvias entre los meses de mayo y octubre (el clima más húmedo y caluroso).
  • Las fuertes tormentas suelen presentarse entre septiembre y octubre.
  • La ola de huracanes es entre junio y noviembre.
  • Durante la época de invierno los días son más cortos y oscurece más temprano, a las 6:00 pm y aunque el clima es seco y agradable, las playas están revueltas y sucias, debido a las lluvias y huracanes de los meses anteriores.
  • Durante el verano hay mucho calor, lluvias y humedad y los días son largos anochece sobre las 8:20 pm.
  • La mejor época para visitar es en los meses de marzo, abril y mayo, anochece sobre las 8:00 pm y el clima es seco y agradable por lo que es buen momento para darse un paseo por las playas y visitar las ciudades del país.

El dinero en Cuba

En cuba operan con dos monedas, el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC).

Llevar dinero en efectivo contigo es indispensable, preferiblemente euros ya que tienen mejor tasa de cambio que los dólares americanos.

Los dólares estadounidenses  serán eventualmente más aceptados a medida que se afiancen las relaciones entre Estados Unidos y Cuba  existiendo la posibilidad de que los CUC (peso convertible) desaparezcan y los CUP (peso cubano) permanezcan.

Comida en Cuba

Además de contar con hermosos paisajes, cuba también ofrece variedad de deliciosos platos de comida, que van desde plátanos dulces hasta croquetas rellenas con jamón y queso que se derrite. Aquí te presentamos algunos de los platos más populares que te encontraras al visitar el país.

  • Frita: es una hamburguesa cubana de chorizo y carne molida aderezada con una cubierta encima de papas fritas de cordón de zapato, todo envuelto con un pan cubano.
  • Elote: es una mazorca asada a la parrilla envuelta en queso cojita y condimentada con ají en polvo y jugo de limón para darle más sabor y picor.
  • Paella: Cuba tiene su propia versión de paella, la preparan con pollo, camarones, jamón, chorizo, langosta, mejillones y vieiras.
  • Churros: los churros son una base de masa frita y crujiente espolvoreada con azúcar. los churros en cuba son una tradición de la comida callejera.
  • Croquetas: Son esferas fritas de queso mezcladas con jamón.
  • Ropa vieja: es un plato de carne de res desmenuzada con salsa de tomate servida con tortillas y arroz.
  • Plátanos: son plátanos maduros caramelizados y ligeramente fritos, son una comida básica en cuba. Entre otros.
  • El arroz con pollo: es el plato de pollo preferido de la mayoría de los cubanos, similar a la paella, pero sin los mariscos.

Estadía y alojamiento en Cuba

Al arribar a la República de Cuba no tendrás mayor inconveniente en saber dónde hospedarte ya que te encontrarás con una gran variedad en alojamientos que se adaptan a todo tipo de necesidades y bolsillos que van desde pequeñas cabañas en la playa hasta grandes complejos hoteleros de 5 estrellas con todo incluido.

  • Hoteles

Es importante resaltar que el estado cubano tiene un 51% de intervención en todos los hoteles y complejos turísticos y están regidos por alguna de las estructuras existentes.

Existen algunas cadenas hoteleras más populares y económicas, el pago es en pesos cubanos y son muy limpios y su personal es muy atento a pesar de que los servicios son muy limitados, entre ellos tenemos:

  • Cubanacán
  • Gran Caribe
  • Islazul
  • Habaguanex

Los hoteles de mayor lujo suelen estar ubicados en centros turísticos de playa y son administrados por grandes cadenas hoteleras extranjeras similares a los resorts de México, en estos hoteles la calidad y el nivel de servicio es muy alto. Entre ellos se encuentran:

  • Superclubs
  • Sol meliá.

Requisitos Para Viajar A Cuba

  • Casas particulares

La isla esta repleta de este tipo de alojamiento, son casas particulares en alquileres, que van desde áticos, hasta edificios históricos y cuentan con todas las comodidades ya que son inspeccionadas por entes gubernamentales eventualmente.

La gente en Cuba

La gente en cuba son el mayor tesoro del país, los cubanos son algunas de las personas más honestas y amistosas del planeta, son muy receptivos conversadores y amables además de ser generosos con su tiempo y dinero. Si se quiere entender la cultura de Cuba, hay que empezar por conocer su gente. En pocas palabras, la gente es lo que hace que este país sea especial.

Requisitos Para Viajar A Cuba

Pasarla bien y divertirte es lo más importante que tienes que considerar mientras te encuentras en cuba. En la mayoría del planeta se cree que cuba es un país muy peligroso, pero no es así, con decir que los niveles de criminalidad son bajos. Sin embargo, viajar al país no es tan fácil debido a que hay mucha burocracia.

A pesar de ello ten en cuenta que la pasarás de maravilla en Cuba siempre y cuando seas respetuoso con su gente, su cultura y uses el sentido común.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here