Requisitos Para Viajar A Islandia Con Una Visa De Trabajo

Si tu no eres ciudadano de la UE o del EEE o te trasladas a Islandia para trabajar, necesitarás un permiso de residencia y de trabajo válido, así como un visado. En general, existen dos tipos de visados Schengen para los nacionales de países no pertenecientes a la UE/EEE que permiten la libre circulación entre todos los países de la zona Schengen: el visado C se aplica a los turistas que visitan Islandia durante un máximo de 90 días, mientras que el visado D se aplica a los expatriados que van a estudiar, trabajar o vivir permanentemente en Islandia.

En este post te daré los requisitos para viajar a Islandia con una visa de trabajo.

Visa de trabajo para Islandia

¿Qué es una visa de trabajo para Islandia?

Es un documento o permiso legal que te permite optar por un empleo en Islandia. El cual debes solicitar mediante una serie de requisitos, según sea el objetivo principal del permiso que necesitas. Ya que podemos encontrar diferentes tipos de permiso para trabajar en Islandia.

Tipos de visa de trabajo para Islandia

Existen esencialmente tres tipos de permisos de trabajo/residencia para Islandia. Puedes verlas continuación:

  1. Permiso de residencia por escasez temporal de mano de obra
  2. Permiso de residencia para un profesional cualificado
  3. Permiso de residencia del deportista

Deberá presentar las solicitudes y los documentos de apoyo correspondientes a la Dirección de Inmigración o a la oficina del Comisionado de Distrito más cercana.

La Dirección remite la solicitud de permiso de trabajo y el contrato de trabajo a la Dirección de Trabajo para su tramitación.

Permisos para profesionales calificados

Antes de que usted pueda solicitar una visa, usted necesita asegurar un contrato de trabajo. Para poder ser elegible para un permiso para profesionales calificados, su futuro puesto de trabajo tiene que requerir habilidades especializadas y no puede ser un proyecto a corto plazo. Usted necesita solicitar este tipo de permiso antes de mudarse a Islandia y no se le permite entrar al país antes de que la visa haya sido aprobada. Puede tomar hasta 90 días para que su permiso sea procesado y aprobado.

Para solicitar un permiso de trabajo y residencia para profesionales cualificados, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Un formulario de solicitud, cumplimentado y firmado por usted
  • Un formulario de solicitud de un permiso de trabajo profesional cualificado, cumplimentado y firmado por usted y su empleador
  • Un contrato de trabajo
  • Una foto tamaño pasaporte
  • Una copia de su pasaporte
  • Un control de antecedentes penales, expedido por el país en el que ha residido durante los últimos cinco años
  • comprobante de seguro médico
  • autorización para que una persona en Islandia haga un seguimiento de su solicitud
  • un certificado de vivienda que demuestre que ha conseguido un lugar para vivir

Renovación de la visa de trabajo para Islandia

El permiso de trabajo y residencia para profesionales cualificados puede ser renovado y es la base sobre la que puede solicitar la residencia permanente. Asegúrese de solicitar la renovación a más tardar un mes antes de que expire su permiso, de lo contrario se verá obligado a abandonar el país mientras se procesa su solicitud.

Escasez de Permisos de Obreros

¿No es elegible para un permiso para profesionales calificados? ¿O sólo quiere mudarse a Islandia para una misión de corta duración? Usted puede solicitar un permiso de trabajo y residencia para un puesto específico si hay escasez de trabajadores, no sólo en Islandia sino en toda la UE. A diferencia del permiso para profesionales calificados, este permiso es temporal y sólo se puede renovar una vez.

Para solicitar un permiso por escasez de trabajadores, por favor presente los siguientes documentos:

  • 1 formulario de solicitud, cumplimentado y firmado por usted
  • 1 formulario de solicitud para un permiso de escasez de trabajadores
  • 1 contrato de trabajo
  • 1 fotografía tamaño carné
  • 1 copia de su pasaporte
  • 1 comprobación de antecedentes penales
  • Comprobante de seguro médico
  • Autorización para que alguien en Islandia haga un seguimiento de su solicitud
  • 1 certificado de vivienda

Por favor, recuerde que no se le permite viajar a Islandia mientras se procesa su solicitud. A diferencia del permiso para profesionales calificados, la escasez de permisos de trabajo no es una base para la residencia permanente.

Obtención de un número de identificación

Todo expatriado necesita obtener un número de identificación en Registers Iceland. Puede enviar por correo o por correo electrónico el formulario de solicitud completo o enviarlo en persona. Con este número, que los islandeses reciben automáticamente al nacer, puedes alquilar un apartamento, abrir una cuenta bancaria o establecer una conexión telefónica en casa.

Su número de identificación individual contiene diez dígitos, compuestos por su fecha de nacimiento seguido de cuatro dígitos aleatorios. Registros Islandia no sólo da números de identificación, sino que también almacena información sobre nombres, nacimientos, cambios de dirección, matrimonios, etc. Para obtener más información sobre su registro o su número de identificación personal, póngase en contacto con Registers Iceland.

Conclusión

Si en tus planes está mudarte y trabajar en Islandia es necesario que cumplas con los requerimientos legales para que puedas hacerlo de forma legal y evitarte cualquier problema. Recuerda que los documentos que debes consignar deben ser originales. Te recomendamos asimismo informarte en el consulado para confirmar las actualizaciones que puedan generarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here