Como Viajar A Lituania. Documentos, Requisitos, Vuelos, Pasajes, Seguros Y Más.

Imagina viajar a Lituania, rodeado de naturaleza verde y pura donde se puede sentir de hacer turismo por un país antiguo e inspirador, visita en tus vacaciones, porque las colinas y los bosques volarán tu mente, los lagos y los ríos refrescarán tu alma, la playa y las dunas asombrosas te harán sentir único, tanto natural como culturalmente.

Lituania está llena de historia, desde la icónica Colina de las Cruces (un conmovedor monumento a los lituanos que murieron luchando contra el dominio zarista, nazi y soviético) hasta la Ciudad Vieja barroca de Vilnius, clasificada por la Unesco.

viajar a Lituania

En las calles empedradas de la capital, también encontrarás una gran cantidad de tiendas extravagantes, cafés excéntricos y galerías de arte bohemio y dado que Lituania afortunadamente no forma parte de la Eurozona, se puede conseguir esta solución cultural a bajo precio.

El campo lituano también permite descansos asequibles y únicos. Los excursionistas y ciclistas pueden disfrutar de los senderos bien señalizados del Parque Nacional de Curonian Spit, una extraordinaria franja de dunas de arena y pinos que separa la laguna de Curonian del Mar Báltico, rica en vida silvestre.

En el Parque Nacional Trakai y en el menos visitado Parque Nacional Aukstaitija, es posible caminar durante horas sin encontrarse con nadie.

Desafía tu lengua y trata de pronunciar frases lituanas extrañas, charla con los locales, prueba el legendario pan negro en casa de la abuela, ten la oportunidad de ver la rama única del arte popular lituano o de la artesanía… Viajar por Lituania se siente tan bien…

Indice de Contenido

Requisitos y trámites para viajar a Lituania

Después de la adhesión de Lituania a la Unión Europea (2004), también ascendió al Tratado de Schengen, este tratado establece un único visado para entrar en todos los Estados miembros. Dentro del área Schengen, no hay aduanas ni control fronterizo, lo que significa que se puede combinar fácilmente un viaje a Lituania con algunos países vecinos (Letonia, Polonia) sin tener que preocuparse por el tiempo perdido en la frontera o por las políticas de alquiler de coches.

Una persona puede solicitar un visado Schengen en cualquier embajada o consulado lituano. Además, si no hay embajada o consulado lituano en tu país, Lituania está representada por una embajada o consulado de otro Estado miembro de la UE, allí se puede solicitar un visado.

Mientras que Lituania estaría dispuesta a ampliar el régimen de exención de visado a más países, el régimen de Schengen de visados lituano tiene que ser similar al de Europa Occidental (que está plagado de inmigración ilegal y, por lo tanto, se muestra reacia a conceder un régimen de exención de visado a la mayoría de los países excepto a los más ricos o lejanos).

Japón, Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Brunei, Hong Kong, Israel, Macao, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de América Latina son las únicas zonas fuera de Europa cuyos ciudadanos pueden viajar sin visado a Lituania. Además, casi todos los europeos pueden hacerlo, a excepción de los ciudadanos rusos, ucranianos, bielorrusos y turcos.

Los visados Schengen son de corta duración, un visado más largo se llama “nacional” (y debe solicitarse en las embajadas/consulados lituanos), pero todavía permite viajar dentro de toda el área Schengen. Si acabas de trasladarse en el aeropuerto, no necesitas visado a menos que vengas de un país sensible a la migración (algunos países asiáticos y africanos).

Pasaporte

Debes tener un pasaporte que tenga una validez mínima de 6 meses para poder ingresar a Lituania.

Visado

Si no estás familiarizado con el término “visado Schengen”, se trata simplemente de un visado que se aplica comúnmente a los 26 países europeos que firmaron el acuerdo de Schengen que apoya la idea de “Europa sin fronteras”. Basta con obtenerlo para el país al que se llega en primer lugar o que tengas la intención de quedarse más tiempo, y podrás viajar a través de cualquier país de Schengen con el mismo visado.

Si estás planeando obtener la visa para Lituania, es bueno saber que los requisitos varían dependiendo del propósito y la duración de tu estancia en el país. Si eres un turista o un hombre de negocios, es posible que sólo necesites una visa de visita de corto plazo que tenga una validez máxima de 3 meses.

Sin embargo, si el propósito de tu visita es continuar sus estudios o carrera, es posible que necesites una visa de largo plazo, como una visa de estudiante o una visa de trabajo. Aquí hemos reunido toda la información que necesitas sobre los requisitos de visado para Lituania, tanto para los visados de corta como para los de larga duración.

Visa de tránsito aeroportuario (A)

Visado válido para el tránsito por las zonas de tránsito internacional de uno o varios aeropuertos de los Estados miembros de Schengen (sólo exigido a los ciudadanos de determinados países).

Visas para estancias de corta duración

El visado de corta duración para Lituania es necesario si tienes la intención de permanecer allí durante un corto período de tiempo o si es el país de llegada durante tu visita inter-Schengen. Los requisitos de visado para Lituania a corto plazo incluyen:

En primer lugar, debes rellenar la solicitud de visado que puedes descargar y hacerlo electrónicamente. Toma una copia impresa una vez que esté completamente llena y luego firme en los campos requeridos.

Dos fotografías de rostro entero que se imprimen en formato pasaporte, necesitas asegurar de que su cara tenga al menos un 75-80% de cobertura, con un fondo claro.

Necesitas un pasaporte válido con al menos dos páginas en blanco para marcar su entrada y salida de Lituania, debe ser emitido dentro de los últimos 10 años y ser válido por no menos de 3 meses a partir de la fecha de regreso, también deben incluirse fotocopias de los visados anteriores, junto con los demás requisitos.

Una carta de presentación, debidamente firmada por el solicitante, es uno de los requisitos obligatorios, debes discutir todos los detalles necesarios sobre el viaje, incluyendo la información sobre los lugares que planeas visitar, la duración exacta de tu visita, tus medios de transporte, los hoteles y resorts en los que te alojarás y si tienes la intención de visitar otros países durante su viaje, esto dará la seguridad a la Embajada de que tienes un plan fijo para la visita.

Los documentos que muestran tu regreso a tu país de origen, como la reserva de billetes de avión o el itinerario de viaje, son inevitables.

Asimismo, debes mostrar la reserva de hotel para el visado como prueba de tu alojamiento en Lituania. Por lo tanto, las reservas para tu estancia en los hoteles de tu elección deben hacerse incluso antes de solicitar el visado. Sabemos que puede haber situaciones en las que podrías cambiar de planes, por ello reservar los hoteles sin pagar el importe total a través de una agencia de renombre siempre es aconsejable, ya que puede ir fácil en el bolsillo.

La póliza de seguro de viaje es un requisito obligatorio para la visa Schengen. Debe cubrir un mínimo de 30.000 EUR y debe ser válido en todos los países de Schengen.

Se te pedirá que proporciones los detalles sobre tus medios de subsistencia, básicamente debes probar que tienes suficiente apoyo financiero para todo el tour, sin necesidad de más ayuda financiera hasta el regreso. Los dos documentos importantes que debe presentar son: estado de cuenta bancaria de los últimos 3 meses, debidamente firmado y sellado por tu Banco, así como sus Declaraciones de Impuestos sobre la Renta de los últimos 2 años.

Los otros documentos que serán útiles durante la solicitud de visa son: una carta de no objeción de su empleador (o de la escuela/universidad, en caso de que seas estudiante), pruebas de dirección residencial, y prueba de estado civil como su certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento de su hijo, el certificado de defunción de su cónyuge, la tarjeta de racionamiento, o tu certificado de nacimiento (si no estás casado).

Visas para estancia de larga duración

En caso de que estés planeando quedarte en Lituania por un período más largo, se te pedirá que tomes una visa de largo plazo. Los requisitos son los mismos que los del visado de corta duración, excepto algunos documentos adicionales.

Dependiendo del propósito de tu estancia de larga duración en Lituania, aquí tienes algunos documentos adicionales que necesitarás, aparte de los que se discuten anteriormente:

Si el propósito de tu visita es para sus estudios adicionales, investigación o capacitación, necesitas mostrar el certificado de inscripción para el curso y el certificado de finalización del curso para cualquier curso anterior realizado.

Si eres cónyuge de un ciudadano lituano y deseas residir en Lituania, debes mostrar la prueba de la ciudadanía lituana de tu cónyuge, como su documento de identidad, tarjeta consular, certificado de nacionalidad lituana u orden de naturalización, también es posible que tengas que presentar el certificado de matrimonio lituano, así como el libro de familia lituano como prueba.

Cuando solicites un visado de larga duración, probablemente se te pedirá que obtengas una póliza de seguro médico para cubrir cualquier emergencia médica durante tu estancia. En caso de que no puedas obtener uno por ti mismo, puedes tener a cualquier ciudadano de Lituania, que se encargue de todos tus gastos médicos y servicios de salud.

Los documentos que prueban el dominio de la lengua oficial es otro requisito importante para la obtención de un visado de larga duración, dado que el lituano es el idioma oficial, se te pedirá que apruebes un examen de idioma para demostrar que no dejarás de comunicarte durante tu estancia en Lituania.

Entendemos que los requisitos de visado para Lituania pueden ser bastante elaborados y un poco confusos también. Aún así, no tienes que preocuparte, ya que contamos con el equipo de apoyo más amigable que puede ayudar durante el curso de tu solicitud de visa.

Dado que la fiabilidad es la principal preocupación, puedes obtener tu reserva de vuelo para el visado o la reserva de hotel para la solicitud.

Visado nacional para una sola entrada

Se expedirá un visado nacional para una sola entrada (D) a una persona a la que el Departamento de Migración del Ministerio del Interior haya concedido un permiso de residencia temporal o permanente en la República de Lituania.

Visado nacional para entradas múltiples

Si el extranjero presenta documentos que demuestren su intención de entrar en la República de Lituania periódicamente o de vivir en ella durante menos de un año, mientras su lugar de residencia principal se encuentre en un Estado extranjero y no sea necesario obtener un permiso de residencia temporal en la República de Lituania.

El extranjero que tenga la intención de vivir (por segundo año) en la República de Lituania deberá presentar la solicitud y los documentos para la expedición del permiso de residencia temporal a más tardar seis meses antes de la fecha de expiración de un visado nacional de entradas múltiples en curso, al Servicio de Migración de una oficina de policía territorial, según el lugar de residencia.

Consiguiendo vuelos, pasajes y hoteles baratos en tu viaje a Lituania

Independientemente de si buscas un billete de avión a la capital del país, Vilna o si prefieres volar a un lugar más rural, te garantizamos que encontrarás el destino ideal para tu viaje en Skyscanner. Te ayuda a buscar asientos baratos en aviones a este país que no te dejarán en la ruina, ya que es mejor asignar más de tu dinero ganado.

En tus vacaciones en Lituania, sumérgete en la cultura indígena degustando platos regionales y disfrutando de la escena fuera de horario, sin importar en qué parte de este país decidas ir, visita los lugares más famosos y disfruta de las vistas de las zonas más pintorescas. Es fácil ver por qué tantos aventureros, entusiastas de la cultura y viajeros inveterados de todas las profesiones y condiciones sociales se sienten atraídos por este atractivo lugar.

Reserva tu hotel en Lituania aquí mismo y ahorra tiempo y dinero en un mismo sitio.

Seguro de viaje para viajar a Lituania

Los viajeros que planean visitar Lituania pueden comprar un plan y mantenerse a salvo de desastres financieros en caso de una emergencia médica, el cual puede ser comparado en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo.

El seguro médico de viaje internacional para Lituania es necesario para obtener el visado Schengen y que puede satisfacer los requisitos del consulado.

El seguro es una herramienta esencial para los viajeros que viajan fuera de su país de origen. Hay viajeros que visitan los países de Schengen que requieren un seguro médico adecuado para estar en el lado más seguro en caso de una emergencia médica.

En lugar de depender de opciones limitadas de seguro médico de viaje cuando llegues a Lituania, explora tus opciones por adelantado con INSUBUY y obtén el seguro de viaje que necesitas. Ofrecen cobertura de seguro de viaje personalizada para todos los viajeros.

Mejor época para viajar a Lituania

La mejor época para visitar Lituania es a finales de la primavera o en verano, cuando suele hacer buen tiempo para poder pasear por las ciudades y hacer incursiones importantes en la vida al aire libre. En general, lo único predecible del clima del Báltico son los inviernos profundos y oscuros, en todas las demás estaciones, el clima puede ser extremadamente cambiante.

Primavera (Marzo a Mayo)

viajar a Lituania en primavera

Aunque la primavera comienza oficialmente en marzo, todavía hay parches de nieve en las calles y los campos, es sólo a partir de abril cuando los colores primaverales comienzan a transformar el paisaje, con el campo volviéndose exuberante y verde y los habitantes de la ciudad saliendo a los cafés de la calle.

El final de la primavera puede ser una buena época para visitar Lituania, especialmente en mayo, cuando se puede pasear por los viejos adoquines de la ciudad sin la multitud. Para los amantes de la observación de aves, marzo – abril es también una de las mejores épocas para visitar.

Marzo

Por término medio, en Lituania es de un máximo de 4° en marzo y de al menos alrededor de -1° grados. Hay 13 días de lluvia con un total de 64 mm, este mes será seco 6 días en Lituania y en promedio, neva 12 días en marzo.

Abril

Por término medio, en Lituania es de un máximo de 12° en abril y de al menos unos 5° grados. Hay 17 días de lluvia con un total de 64 mm, este mes será seco 8 días y en promedio, neva 5 días en abril.

Mayo

Por término medio, en Lituania es de un máximo de 19° en mayo y de al menos unos 12° grados. Hay 21 días de lluvia con un total de 85 mm y el tiempo de sequía será de 10 días este mes.

Verano (Junio a Agosto)

viajar a Lituania en verano

Los veranos en Lituania son relativamente cortos, durando aproximadamente de junio a agosto, sin embargo, este es el mejor momento para visitar ya que esta temporada se caracteriza por las temperaturas más cálidas. Es también el momento de ir a la costa, ya sea para pasar algún tiempo en las playas cercanas a la ciudad portuaria de Klapedia o para salir a la naturaleza y explorar los Parques Nacionales de Curonian Spit o Samogitia.

Junio

Por término medio, en Lituania es de un máximo de 22° en junio y de al menos 15° grados. Hay 21 días de lluvia con un total de 113 mm y los 9 días secos de este mes.

Julio

Por término medio, en Lituania es de un máximo de 25° en julio y de un mínimo de 18°. Hay 22 días de lluvia con un total de 117 mm y el tiempo de sequía será de 9 días este mes.

Agosto

Por término medio, en Lituania es de un máximo de 24° en agosto y de al menos 16° grados. Hay 18 días de lluvia con un total de 81 mm y este mes serán 13 días secos en Lituania.

Otoño (Septiembre a Noviembre)

viajar a Lituania en otoño

El otoño, que dura de septiembre a mediados de noviembre, se caracteriza por unas temperaturas que empiezan a enfriarse rápidamente, sin embargo, este es también un momento increíblemente pintoresco para visitar ya que las hojas de los árboles de hoja caduca se tornan de hermosos tonos marrones dorados.

Al igual que en mayo, septiembre es un buen momento para explorar las ciudades de Lituania fuera de los meses de verano y de septiembre a octubre también es ideal para la observación de aves.

Septiembre

Por término medio, en Lituania es de un máximo de 18° en septiembre y de al menos 11° grados. Hay 17 días de lluvia con un total de 62 mm y este mes serán 13 días secos.

Octubre

Por término medio, en Lituania es de un máximo de 10° en octubre y de al menos unos 4° grados. Hay 15 días de lluvia con un total de 66 mm, este mes será seco 14 días en Lituania y, en promedio, neva 2 días.

Noviembre

Por término medio, en Lituania es de un máximo de 5° en noviembre y de al menos 2° grados. Hay 15 días de lluvia con un total de 72 mm. Este mes será seco 10 días en Lituania y en promedio, neva 5 días.

Invierno (Diciembre a Febrero)

viajar a Lituania en invierno

Lituania puede experimentar su primera nevada a mediados de noviembre, sin embargo, es en diciembre cuando realmente comienza la temporada de invierno. Se esperan abundantes nevadas y temperaturas que caerán en picada con una temperatura media diurna que permanecerá bajo cero hasta marzo.

El invierno también puede ser una época mágica para visitar Lituania, ya que la nieve se suma al encanto de los centros urbanos medievales. Los ríos, lagos y partes del Mar Báltico también se congelan, sólo asegúrate de llevar mucha ropa de abrigo y un sombrero.

Diciembre

Por término medio, en Lituania es de un máximo de -1° en diciembre y de un mínimo de -3°. Hay 12 días de lluvia con un total de 78 mm, este mes será seco 4 días y en promedio, nevará 15 días.

Enero

Por término medio, es de un máximo de -4° en enero en Lituania y de al menos alrededor de -7° grados. Hay 7 días de lluvia con un total de 65 mm.

Febrero

Por término medio, es de un máximo de -2° en febrero y de al menos alrededor de -5° grados. En febrero hay 6 días de lluvia con un total de 57 mm, este mes será seco 6 días y, en promedio, neva 16 días.

Mejores festivales celebrados en Lituania

¿Todavía no has decidido cuándo ir a Lituania? Los festivales lituanos son una de las mejores maneras de conocer el país y la mayoría de ellos no sólo pueden ser observados, sino también experimentados por un extranjero.

Festival de la Canción

Un evento cuatrienal de masas reconocido por la UNESCO en el que unos 30.000 cantantes profesionales y aficionados de toda Lituania y de las comunidades de la diáspora acuden a Vilna para cantar juntos.

El gran número de cantantes crea una gran sensación de unidad, especialmente durante el último “Día de las Canciones”, cuando todos marchan a la tribuna del parque Vingis y cantan. Hoy en día, todos los textos y notas de las canciones están disponibles en línea, así que puedes unirte fácilmente al Festival.

Gran cementerio histórico durante Vėlinės (1 de noviembre).

Ese día, los lituanos de todo el país van a visitar las tumbas de sus antepasados, amigos y otras personas que admiran. Habitualmente, el respeto y el recuerdo se manifiestan dejando una vela encendida cerca de la lápida.

Como tal, los cementerios principales brillan misteriosamente durante la noche cuando, según los lituanos, las almas regresan a la Tierra. Para no dejar ningún muerto sin recordar, es común encender velas adicionales en las tumbas descuidadas y olvidadas. Puedes hacerlo tu mismo.

Festival del Mar

Este festival de la ciudad favorita de Lituania se celebra en Klaipėda desde 1934, atrayendo a cientos de miles de lituanos de todo el país. Inicialmente destinado a promocionar a Lituania como país naval, cuenta con conciertos, desfiles, fuegos artificiales y otros eventos ubicados cerca de la costa, así como ceremonias y regatas relacionadas con el mar.

Fuegos artificiales de Año Nuevo

Desde un lugar alto en una gran ciudad lituana (especialmente Vilna), preferiblemente con una vista de 360 grados o al menos una vista hacia el centro de la ciudad. Los fuegos artificiales de Año Nuevo en Lituania no son un evento municipal bien coreografiado, son la misión de todos.

Durante todo el mes de diciembre, los lituanos compran en quioscos temporales todo lo que produce sonido y luz, todas estas reservas se disparan alrededor de la medianoche del 31 de diciembre al 1 de enero (una ley especial exime de la necesidad de permisos). La gran cantidad de luces de colores, sonidos de explosiones y humo que cubren todo el perfil urbano lituano es espectacular, incluso puedes disparar fuegos artificiales tú mismo, si quieres.

Feria de Kaziukas de Vilna

La feria más antigua y más grande de Lituania llena el centro de Vilna de comerciantes (que venden caramelos tradicionales, obras de arte, artesanías y otras cosas) y toneladas de visitantes.

Es probablemente la mejor oportunidad para comprar algo tradicionalmente lituano, a pesar de que hoy en día hay al menos tantos puestos de productos chinos como de artesanía lituana. Los comienzos de la feria de Kaziukas se remontan probablemente a 1636.

Desfiles populares del día de la independencia (16 de febrero en Kaunas, 11 de marzo en Vilna)

Marchando junto con los patriotas lituanos rodeados de un espíritu que ha permitido a la pequeña nación resistir las invasiones teutónicas, la polonización, la rusificación y los genocidios del siglo XX.

No seas uno de los que malinterpreten el canto de “Lietuva lietuviams” (Lituania para los lituanos) simplemente promueve la idea de que el pueblo debe ser quien decida el destino de su país (que es la idea por la que los lituanos nunca se contentaron con un gobierno extranjero).

Los extranjeros son bienvenidos a asistir a los desfiles y comúnmente traen sus propias banderas o carteles en sus propios idiomas para mostrar su apoyo extranjero a una Lituania libre, lo que también puede hacer. Ten en cuenta que además de los desfiles de base, puede haber desfiles oficiales que tienden a ser experiencias más sombrías.

Fechas importantes celebrados en Lituania

La mayoría de los días festivos disfrutan de algún tipo de expresión pública en mercados, festivales callejeros, decoraciones u otras tradiciones.

Día de Año Nuevo – 1 de enero

La celebración lituana de la Nochevieja coincide con cualquiera de las que se celebran en Europa, con fiestas privadas, fuegos artificiales y eventos especiales que suenan durante el Año Nuevo.

Día de los Defensores de la Libertad – 13 de enero

Conmemora el día en que las tropas soviéticas irrumpieron en la torre de televisión en medio de la lucha por la independencia de Lituania en 1991. Ese día y los días previos al 13 de enero, más de una docena de personas murieron y más de cien resultaron heridas.

En el pasado, el día ha estado marcado por eventos especiales, así como por la entrada gratuita al Museo de la KGB.

Día de la Independencia – 16 de febrero

Oficialmente llamado el Día del Restablecimiento del Estado de Lituania y más generalmente conocido como uno de los días de la independencia de Lituania, este día marca la declaración de 1918 firmada por Jonas Basanavičius y otros diecinueve signatarios.

La ley proclamó a Lituania como una nación independiente después de la Primera Guerra Mundial. En este día, las banderas decoran las calles y los edificios y algunas empresas y escuelas cierran.

Día de la Restitución – 11 de marzo

El Día de la Restitución conmemora el acto que declaró a Lituania libre de la Unión Soviética el 11 de marzo de 1990, aunque Lituania había dado a conocer sus deseos a la URSS y al resto del mundo, no fue hasta casi un año después cuando las naciones extranjeras comenzaron a reconocer oficialmente a Lituania como su propio país.

Día de San Casimiro – 4 de marzo

Recuerda al santo patrón de Lituania. La Feria de Kaziukas, una enorme feria de artesanía, tiene lugar el fin de semana más cercano a este día en Vilna.

El Prospecto Gediminas, la calle Pilies y las calles laterales están repletas de vendedores de Lituania y países cercanos, así como de gente que viene a comprar productos artesanales y tradicionales.

Pascua – Primavera

La Pascua de Resurrección en Lituania se celebra según la tradición católica romana. Las palmas de Pascua elaboradas y los huevos de Pascua son elementos fuertes y simbolizan el regreso de la primavera.

Día del Trabajo – 1 de mayo

Lituania celebra el Día del Trabajo con la mayoría del resto del mundo el primero de mayo.

Día de la Madre

Primer domingo de mayo.

Día del Padre

Primer domingo de junio.

En Lituania, la familia es una institución honrada y muy respetada. Las madres y los padres se celebran en sus respectivos días.

Día del duelo y la esperanza – 14 de junio

El 14 de junio de 1941, comenzó la primera de las deportaciones masivas que ocurrieron después de que la Unión Soviética ocupara los estados bálticos. Este día recuerda a las víctimas de estas deportaciones.

Día de la Estadidad – 6 de julio

El Día de la Estadidad marca la coronación del Rey Mindaugas en el siglo XIII. Mindaugas fue el primer y único rey de Lituania y ocupa un lugar especial en la historia y las leyendas del país.

Día de la Asunción – 15 de agosto

Debido a que Lituania es una nación predominantemente católica romana, el Día de la Asunción es un día festivo importante. Algunos negocios y escuelas están cerrados este día.

Día de la Cinta Negra – 23 de agosto

Es un día europeo de recuerdo de las víctimas del estalinismo y el nazismo, y en Lituania se ondean banderas con cintas negras para marcar este día.

Día de Todos los Santos – 1 de noviembre

En la víspera del día de Todos los Santos, las tumbas se limpian y decoran con flores y velas. Los cementerios se convierten en lugares de luz y belleza en esta noche, conectando el mundo de los vivos con el de los muertos.

Nochebuena – 24 de diciembre

Llamada Kūčios, la Nochebuena es una fiesta familiar, donde se comen 12 platos para simbolizar los 12 meses del año y los 12 Apóstoles.

Navidad – 25 de diciembre

Las tradiciones lituanas incluyen árboles de Navidad públicos, reuniones familiares, entrega de regalos, mercados navideños, visitas de Papá Noel y comidas especiales.

Mejores ciudades para visitar en tu viaje a Lituania

Aunque la mayoría de los visitantes de Lituania no se aventuran fuera de sus tres ciudades principales: Vilna, Kaunas y Klaipeda, ciertamente hay más que ver. Con casi un 40% de bosques, Lituania es un hermoso país con franjas de bosques siempreverdes y de abedules, lagos y ríos azules, y lindos pueblos pequeños. L

os pueblos de todo el país tienen razones para atraer visitantes debido a sus balnearios, castillos y naturaleza prístina.

1. Vilna

La ciudad de Vilna no sólo es la ciudad más grande de Lituania, sino también la capital. Poco más de medio millón de personas llaman a Vilna su hogar. Fue Napoleón quien se refirió a la ciudad como la Jerusalén del Norte al pasar por la región en 1812 y muchos consideran que es también una de las capitales de la cultura europea.

2. Kaunas

La segunda ciudad más grande del país es la de Kaunas, situado en la confluencia de los ríos Neris y Nemunas, las vistas alrededor no son nada menos que pintorescas. La zona donde hoy descansa la ciudad ha estado habitada durante milenios.

Cuenta con atracciones históricas y culturalmente ricas como su casco antiguo medieval, que está salpicado de iglesias en la plaza del Ayuntamiento, así como el bellamente restaurado Castillo de Kaunas. El monasterio de Pazaislis, situado cerca de la presa hidroeléctrica, es una impresionante representación del estilo barroco del norte de Europa.

El Museo de los Diablos rinde homenaje a la historia pagana de Lituania y merece una visita. Otro punto culminante es la fortaleza, los fuertes y los cuarteles rusos del siglo XIX que rodean la ciudad, son venerados como los más bien conservados de su clase.

3. Palanga

Situado a lo largo de las orillas del Mar Báltico es donde se encuentra el encantador pueblo balneario de Palanga. Se considera que es el hogar de algunos de los resorts más concurridos del país, los 18 kilómetros de playa de más de 300 metros de ancho en algunos lugares, atraen a innumerables visitantes cada verano.

4. Klaipéda

Situada en la desembocadura del río Danė, donde se abre al majestuoso Mar Báltico, es donde se encuentra la tercera ciudad más grande del país. Klaipėda tiene una historia muy rica y colorida que se extiende a lo largo de los siglos, dado que también alberga uno de los pocos puertos del Báltico que no se congela en invierno, se ha convertido en un importante centro económico para el país.

5. Druskininkai

En la parte sur de Lituania, se encuentra la ciudad de Druskininkai, situado en el estuario del río Ratnyčia, cerca del río Nemunas, la ciudad de Druskininkai se ha convertido en una ciudad balnearia muy popular en el país. Cada año innumerables personas se dirigen a los balnearios curativos de Druskininkai.

6. Trakai

Justo al oeste de la ciudad de Vilna, se encuentra la popular ciudad turística de Trakai, a sólo 28 kilómetros de la capital del país, se ha convertido en uno de los destinos de fin de semana más populares para quienes desean alejarse del ajetreo de la ciudad.

Los complejos turísticos de Trakai son también un destino popular para los visitantes internacionales de Lituania.

7. Nida

Encontrará la ciudad turística de Nida, situada a lo largo de Curonian Spit. Es la ciudad más occidental del país, tiene su propio aeropuerto, por lo que llegar a él es muy sencillo, aunque sólo alberga a menos de 2.000 residentes permanentes, más de un cuarto de millón de visitantes se dirigen a los resorts de Nida todos los años.

8. Šiauliai

La cuarta ciudad más grande de Lituania es la de Šiauliai, está situada en la parte oriental de la región que se conoce como la Meseta Norte, cerca de la ciudad se encuentran los ríos Venta, Mūša y Dubysa. Como resultado, el paisaje que rodea la ciudad es exuberante y verde durante los meses de verano.

9. Molėtai

Una de las regiones habitadas más antiguas de Lituania se encuentra en la ciudad noreste de Molėtai. La ciudad no sólo alberga el único observatorio astronómico de Lituania, sino también el primer Museo de Etnocosmología del mundo, ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en un pueblo turístico muy popular para los residentes de la capital de la nación.

10. Kretinga

La ciudad de Kretinga se encuentra a orillas del Mar Báltico, a sólo doce kilómetros de los centros turísticos más populares del país, a sólo 25 kilómetros se encuentra la tercera zona portuaria más grande del país.

La ciudad es también un destino popular en Lituania para aquellos que desean descansar a lo largo de las costas del Mar Báltico pero no quieren que las multitudes se asocien con las ciudades turísticas más populares.

11. Panevėžys

Conocida como la quinta ciudad más grande del país, es el hogar de poco más de cien mil residentes permanentes, desempeña un papel crucial como centro de transporte dentro de Lituania, ya que la mayoría de las principales carreteras del país y el ferrocarril nacional atraviesa la ciudad, también alberga uno de los sistemas ferroviarios de vía estrecha mejor conservados del país.

12. Alytus

La ciudad de Alytus se encuentra en el sur de Lituania, a orillas del río Nemunas. Es conocido como un importante centro histórico de la región. Durante siglos, la ciudad de Alytus se ha dividido en dos partes distintas, el área conocida localmente como Alytus I es la parte residencial más pequeña de la ciudad.

13. Birzai

Es una de las ciudades más antiguas de Lituania, que data de más de cinco siglos y está situada en la región norte del país. La ciudad se encuentra en la confluencia de los ríos Asascia y Agluona, y a orillas del lago Sirvena y el lago Kiluciai.

Es un área culturalmente rica con varias iglesias hermosas, incluyendo la Iglesia Evangélica Reformada de San Juan Bautista, también es único por naturaleza, con varios pozos con más de 9.000 formaciones cársticas, estas apreciadas cavernas son utilizadas por los lugareños como recurso para prácticas de curación y elaboración de cerveza.

Las principales atracciones de la ciudad incluyen la Cervecería Rinkuskiai Butautu Manor Brewery, el Parque Regional de Birzai y el Castillo de Birzai.

14. Zarasai

Es una ciudad turística tranquila y popular situada en la frontera noreste de Lituania, una zona caracterizada por su naturaleza virgen y pintoresca y es el hogar de una flora y fauna poco comunes.

El área está compuesta por dos parques regionales, Sartai y Grazute, junto con más de 300 lagos de varios tamaños, ocho ríos y bosques de pino. Cuatro de los diez lagos más grandes del país se encuentran en las ciudades de Drukscai, Sartai, Ludois y Avilis.

Además de ser un paraíso natural con una gran variedad de actividades recreativas al aire libre, es también un epicentro cultural con lugares de interés y atracciones como Zarasu Krasto Muziejus, el Monumento a la Independencia de Zarasai, y la Iglesia Católica de la Asunción de la Santísima Virgen María.

Mejores hoteles para hospedarse en tu viaje a Lituania

Aquí te muestro una lista de algunos de los mejores hoteles que tiene para ofrecer Lituania, aunque cabe destacar que esta lista se queda corta porque es un país con muchas bellezas por explorar.

1. Grand Hotel Kempinski Vilnius

Se encuentra en el centro del casco antiguo de Vilna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conocido por su arquitectura gótica, renacentista y barroca.

La mayoría de las principales atracciones de la capital, incluyendo la Iglesia de Santa Ana y la Torre del Castillo de Gediminas, se encuentran a poca distancia de esta gran y lujosa propiedad. Además, los huéspedes pueden ver la ciudad rápidamente a través de las bicicletas gratuitas del Grand Hotel.

Otros servicios en el sitio incluyen transporte al aeropuerto (por una cuota), un programa para niños, un gimnasio y una piscina y si le apetece ser mimado, prueba un tratamiento de lujo en el spa de la propiedad. A la hora de comer, el hotel sirve cocina lituana moderna en el Restaurante Telegrafas y comida casual en Le Café, y también hay un bar de vinos y un lounge en el mismo lugar.

2. Hotel Narutis

Ofrece a sus huéspedes la oportunidad única de dormir en un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (el barrio donde reside el hotel, el Casco Antiguo de Vilna, fue distinguido en 1994). El edificio, construido en 1581, no sólo es el hotel más antiguo sino también uno de los más antiguos de Europa del Este y su historia puede sentirse inmediatamente después de su llegada.

Las habitaciones tienen toques clásicos, como estampados florales, candelabros dorados, cortinas ricas y muebles de madera clásicos, junto con comodidades modernas como acceso Wi-Fi gratuito, televisores de pantalla plana, minibares y pisos de baño con calefacción.

Para un hotel tan antiguo, hay un montón de instalaciones para satisfacer las necesidades del viajero de hoy en día, incluyendo un centro de negocios, servicios de transporte y un spa, que cuenta con una piscina cubierta y un baño turco. También hay un restaurante en el mismo lugar, el Narutis, que sirve comida tradicional lituana, y el Cellar Restaurant, donde se sirve el desayuno todos los días.

3. IDW Esperanza Resort

Es un elegante hotel boutique en una ubicación privilegiada en el campo, es perfecto para los vacacionistas de élite y para aquellos que buscan un lugar impresionante para una reunión de negocios. Rodeado por 27 acres de extensos bosques de pinos y enclavado en un hermoso lago, esta obra maestra artesanal fue diseñada y creada a partir de troncos especiales de cedro importados de las montañas de Columbia Británica, Canadá.

Una amplia gama de actividades interiores y exteriores acompañan las pintorescas vistas de la naturaleza en el IDW Esperanza Resort. Los restaurantes ofrecen cocina de fusión gourmet con comida proveniente de las mejores granjas orgánicas, complementada con una vasta selección de vinos especialmente seleccionados.

El área del resort está vigilada por seguridad, y equipada con dos oficinas de seguridad con guardias listos para asistir las 24 horas del día.

4. Stikliai hotel

El hotel, declarado monumento histórico, está cerca de la Universidad de Vilna, de la Oficina del Presidente y del Ayuntamiento y está rodeado de iglesias, museos, restaurantes y tiendas de regalos.

El nombre del hotel proviene de la calle Stikliu, en la que muchos artesanos tuvieron sus talleres en los siglos XV y XVI. Los sopladores de vidrio (Stikliai en lituano) también tenían pequeñas tiendas allí, donde vendían sus productos.

En los siglos XVII y XVIII el edificio pertenecía a la Iglesia Católica, que había abierto una taberna allí y alquilado los apartamentos a los ricos comerciantes, la casa había sufrido frecuentes incendios y había sido objeto de varias reconstrucciones.

Hoy en día es un hotel de encanto y calidez bien decorado, su refinado interior es como un pequeño castillo en el casco antiguo de Vilnius. Situado en el casco antiguo, el hotel es de fácil acceso desde el aeropuerto internacional y está a 5 minutos a pie del centro de la ciudad.

5. Palanga SPA Hotel

El hotel de primera clase Palanga SPA Hotel en Birutes Alley en el parque fundado por los condes Tiskevicius, a sólo cincuenta metros del mar, te traerá estas experiencias y sentimientos.

El insólito hotel de cinco pisos está escondido entre los árboles de un bosque, lleno de una fragancia a pino. Desde las ventanas de los pisos superiores del hotel, además de la vista de los pinos majestuosos, también te sentirás cautivado por el panorama del mar, con olas que atraen al Mar Báltico, rompiendo en la orilla.

“Palanga” encanta por su tranquilidad y su cálida hospitalidad. Aquí predominan la elegancia y la calidez, la sencillez minimalista con elementos de lo moderno. El auténtico espíritu del resort y el presente armonizan perfectamente en el hotel.

6. Hotel Radisson Sas Astorija

Está justo al lado del ayuntamiento, este es el hotel elegido por los dignatarios visitantes, entre los que se encuentran el presidente Bush y el príncipe Carlos. El brunch de los domingos es fantástico, al igual que el café del conservatorio, que da a la iglesia de San Casimiro.

Hay buenas instalaciones para conferencias y una sala de fitness para bijou.

7. Neringa

Este es el antiguo hotel Intourist, y el restaurante todavía tiene algo de su formalidad soviética, también tiene un mural de los años 70, que muestra a los lituanos felices disfrutando de los frutos del socialismo. Hay un bar en el sótano dedicado a los años sesenta.

8. Hotel Boutique de Shakespeare

Las 31 habitaciones llevan el nombre de escritores como Milton o Aristóteles. El rugido de los fuegos hace que el bar Globe y el restaurante Sonnets sean acogedores en invierno.

¿Qué hacer para viajar a Lituania con la familia y los niños?

Con las constantes presiones del trabajo y la escuela, puede ser difícil conseguir tiempo para la familia. Unas vacaciones de verano pueden ser una gran manera de desconectar, relajarse y pasar un buen rato juntos, pero con tantas opciones y mucha presión para hacerlo bien, ¿por dónde empiezas?

Las familias vienen en todas las formas y tamaños, a todo el mundo le gustan y necesitan cosas diferentes ¿y el costo? Cuanto más grande sea la familia, mayor será el precio y con el aumento inevitable durante el período de vacaciones de verano, el costo total de un viaje en familia puede dejarte en el rojo el bolsillo.

Tener hijos de diferentes edades dificulta las cosas cuando se trata de tipos de vacaciones y cómo llenar su tiempo y luego añadir los diferentes intereses y habilidades, ya que agradar a todo el mundo puede ser una tarea difícil.

Puede que Lituania no sea el primer destino que se te ocurra, pero cuando veas lo que puede ofrecer, y cuántas cajas puede marcar, pronto estará en lo más alto de tu lista. Es fácil de llegar, increíble relación calidad-precio, buen tiempo y mucho por hacer, sigue leyendo por un montón de razones por las que Lituania podría ser el lugar perfecto para tus próximas vacaciones familiares.

¿Qué visitar en un viaje con niños a Lituania?

Lituania es un hermoso país con bosques, lagos, ciudades y monumentos históricos, como ya lo he mencionado. Hay muchos lugares turísticos que son acogedores para los niños y perfectos para un viaje familiar maravilloso. Si vas al Estado Báltico con tus hijos, lee esto y luego reserva tus boletos.

1. Zoológico de Lituania

El zoológico de Lituania, en el maravilloso Kaunas, es un parque de ensueño para todos los niños, hay más de 200 especies animales que viven en 15,66 hectáreas de tierra. El personal se asegura de que cada animal esté feliz y sano y tenga unas condiciones de vida excelentes. Cuando salga del zoológico, podrás pasear por las hermosas calles de Kaunas y probar la comida tradicional en algunos de los mejores restaurantes.

2. Parque acuático Druskininkai

Druskininkai es una maravillosa ciudad turística en Lituania, llena de restaurantes, spas, hoteles y bares de calidad, en donde hay un enorme parque acuático, perfecto para familias; los niños pueden disfrutar de las atracciones más emocionantes mientras los padres se relajan en la sauna o en el jacuzzi. Las familias que disfrutan de los deportes de invierno deben dirigirse a la única pista de nieve cubierta de Lituania.

3. El Mar Báltico

Hay muchas playas de arena preciosa en Lituania, así que si visitas este impresionante país en verano, no puedes perderte el Mar Báltico. ¿Qué podría ser mejor que pasar unas vacaciones en familia construyendo castillos de arena y estrellándose contra las olas con tus hijos? Aunque todas las ciudades costeras son maravillosas, Nida, en el Curonian Spit, se ha convertido en la más popular y está rodeada de bosques y dunas bien conservadas.

4. Museo de juguetes de Vilnius (en la Ciudad Vieja)

Es especialmente rico en juguetes soviéticos y copias medievales. Los niños pueden disfrutar de los juguetes (se permite jugar con algunos) mientras que los adultos pueden recordar su infancia o estar interesados en aprender qué jugaban los lituanos de su edad en los años de infancia.

Aunque suene como un museo para niños, te sorprenderá lo mucho que lo disfrutan los adultos.

5. Museo de Tecnología de Vilnius

Situado en una antigua central eléctrica (Žirmūnai borough), a su antiguo conjunto de turbinas se han unido coches históricos y “juegos de ciencia” en los que los niños pueden aprender algo de física a través de la experimentación.

El museo tiene su sede en la primera central eléctrica del país y en él se conservan muchos de los equipos originales, como turbinas de vapor, generadores, calderas y el panel de control. Otras exposiciones muestran coches y motos de época, mientras que la planta superior ha sido ocupada por exposiciones interactivas para niños. “¡La ciencia nunca ha sido más interesante!”

6. Kuku Muku

Este restaurante-teatro es un “paraíso para las familias”, con su patio de recreo, pequeña biblioteca, sala de LEGO 3D, zonas de juegos de rol y un futbolín para adultos. No te distraigas tanto que te olvide comer, el menú incluye comida para bebés, platos favoritos para niños como pizza y papas fritas e incluso opciones sin gluten y sin lácteos.

7. Jardín Bernardinai

Este encantador parque fue renovado en gran medida entre 2009 y 2013, aunque el parque original data de 1469. Hoy, es la actividad perfecta para un día soleado, hay un parque infantil y un carrusel. Los visitantes también pueden ver una actuación en la fuente musical, con bandas sonoras tanto clásicas como modernas, y ver el roble más antiguo de Vilna.

¿Que lugares visitar en tu viaje a Lituania?

Desde la capital de Vilna hasta espacios abiertos como el Curonian Spit, hay mucho que ver en este país y un sorprendente número de peculiares e interesantes museos como el Museo de la Apicultura y el Museo del Dinero. Varios lugares del país son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y donde quiera que vayas encontrarás sinuosas calles empedradas, encantadores mercados locales y una impresionante arquitectura de ladrillo rojo.

1. Iglesia de Santa Ana

Situada a orillas del río Vilna, los visitantes encontrarán la Iglesia de Santa Ana, una iglesia católica romana que se ha convertido en un punto de referencia popular en Lituania. De hecho, es gracias a la iglesia que la Ciudad Vieja de Vilna fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La arquitectura actual de la iglesia se asemeja al estilo gótico, y fue construida en madera; la estructura original fue destruida en un incendio y lo que se conserva es una estructura de ladrillo que es casi exacta a la original.

Los visitantes pueden explorar el hermoso exterior de la iglesia junto con el impresionante interior, como el altar principal o el campanario.

2. Museo del Diablo

El Museo del Diablo se encuentra en Kaunas y como cabría esperar del nombre, tiene una enorme colección de obras de arte que representan imágenes del diablo, brujas y una serie de otras criaturas mitológicas malvadas.

Aquí encontrarás más de 3.000 piezas diferentes y los visitantes pueden incluso donar artículos a la colección.

Hay una gran variedad de obras que utilizan diferentes materiales como cerámica, textiles y pinturas, e incluso se pueden encontrar otros artículos interesantes como guijarros con imágenes del diablo.

3. Europos Parkas

Es un museo al aire libre de 50 hectáreas que exhibe casi 100 obras diferentes de más de 25 países, incluyendo Japón, México, Rusia, Estados Unidos, Francia y Alemania.

Como contribución artística de Lituania a ser el centro geográfico de Europa, el parque cuenta con piezas como el LNK Infotree, una pieza de Gintaras Karosas considerada la obra de arte más grande del mundo según el Libro Guinness de los Récords Mundiales. Otra pieza popular en el parque es el Monumento del Centro de Europa, que es una serie de placas de granito cinceladas con capitales europeas y su distancia del parque.

4. Colina de las Cruces

Seguro que será uno de los lugares más memorables que los visitantes de Lituania encontrarán, la Colina de las Cruces es exactamente lo que el nombre indica, una colina llena de más de 100.000 cruces (a partir de 2006).

Aunque se desconocen los detalles de cómo surgió la Colina de las Cruces, se cree que la primera cruz se colocó alrededor de 1831. Peregrinos católicos y turistas de todo el mundo pueden ser vistos explorando el sitio, que además de las cruces en todos los tamaños y colores también tiene una colección de estatuas, tallas y rosarios.

5. The Christopher Summer Festival

Es el mayor festival de música de verano de Lituania y uno de los mejores de Europa. Se desarrolla durante dos meses en julio y agosto, con unos 50 conciertos originales en varios lugares de Vilnius y otras ciudades de Lituania.

El festival incluye una amplia gama de géneros y además de la música clásica hay jazz, proyectos experimentales, música del mundo y ciclos de música tradicional de guitarra, órgano y piano. Los ciclos constan de cinco a diez conciertos.

El festival invita a los músicos más destacados y reconocidos internacionalmente y presenta al público las últimas tendencias musicales. Además de los conciertos, se realizan estrenos a gran escala, conciertos de música del mundo que incluyen flamenco, música celta, fado, primeros himnos ortodoxos rusos, proyectos de jazz como el Chopin Jazz Inn, así como conciertos en espacios inusuales como globos aerostáticos, en antiguas caballerizas o en un barco de vapor.

6. Monasterio de Pazaislis

El monasterio y la iglesia de Pažaislis es el mayor complejo de monasterios de Lituania y se puede ver en una península en el embalse de Kaunas. Los edificios están construidos en estilo barroco italiano, lo que hace de la arquitectura uno de los más impresionantes visitantes.

Fundado en 1662, el monasterio fue en su día un archivo, un hospital psiquiátrico e incluso una galería de arte; los restos de su historia se pueden ver en su decoración interior. Los visitantes se encontrarán con hermosas obras de estuco, frescos, la torre del reloj de la iglesia más antigua del país y una hermosa pintura de Mary Belle Mother and Child, entre otras cosas.

Durante el verano, el monasterio alberga el Festival Internacional de Música de Pažaislis, que invita a artistas de todo el mundo.

7. Castillo de la Isla Trakai

Kestutis, un gobernante de la Lituania medieval, y luego su hijo, Vytautas el Grande, construyeron el Castillo de la Isla Trakai en el siglo XIV. El castillo de piedra, que se encuentra en una isla del lago Galve, fue uno de los principales centros del Gran Ducado de Lituania y desempeña un papel importante en la historia del país.

Los visitantes se encontrarán con la hermosa mampostería gótica roja, las hermosas torres de las esquinas del castillo, los azulejos de los techos, las vidrieras y muchas otras maravillas arquitectónicas del castillo. Hay muchas exposiciones en los museos de los alrededores, y los visitantes pueden explorar obras sagradas, artefactos históricos como las herramientas tradicionales del hogar y obras de arte impresionantes.

8. Noveno Fuerte

El Noveno Fuerte forma parte de la Fortaleza de Kaunas y fue construido en el siglo XIX. Se usaba como estación de paso para los prisioneros que eran transportados a los campos de trabajo durante la ocupación soviética, también era un lugar para llevar a cabo ejecuciones durante la ocupación de Lituania por la Alemania nazi.

Los visitantes pueden explorar el sitio que tiene una historia tan rica y aprender más en el Museo de la Revolución, que se puede encontrar allí. Hay visitas guiadas que llevan a los visitantes a través del Fuerte Nueve y la Exposición de Ocupaciones, incluyendo una visita a las celdas, cuarteles y salas de reuniones.

9. Museo del Ámbar de Palanga

Se encuentra en el restaurado Palacio Tiškeviciai del siglo XIX. Hay más de 28.000 piezas de ámbar en el museo, muchas de las cuales son piezas de joyería, obras de arte, o inclusiones de plantas e insectos.

Algunas de las piezas más impresionantes incluyen boquillas para cigarrillos, rosarios y cajas decorativas. El museo está repartido en 15 salas, lo que permite al visitante explorar la arquitectura interior y la decoración del palacio. Los visitantes también podrán ver la capilla del palacio, así como el Jardín Botánico de Palanga que rodea la propiedad.

10. Museo del Dinero

Está situado en el antiguo emplazamiento del Banco de Lituania y te llevará en un viaje para averiguar todo sobre la litas lituana. Además de la moneda de Lituania, también puedes informarte sobre otras monedas del mundo, y gran parte del museo es interactivo para que pueda poner manos a la obra.

El museo también cuenta la historia de la banca en Lituania y cómo la platería fue devuelta al país después de la caída del comunismo, también hay una gran exposición donde usted puede pesarse para determinar su peso en oro u otros metales preciosos.

¿Qué hacer para viajar a Lituania con mascotas?

Para poder viajar con su mascota a Lituania, deberá cumplir con los siguientes requisitos.

Microchip

Tu mascota debe ser identificable a través de un microchip, el cual debe ser implantado antes de que reciba la vacuna antirrábica. Si ya ha sido vacunada antes de la implantación, la vacuna se invalida y tendrá que ser administrada de nuevo.

Debe tener un microchip de 15 dígitos que cumpla con la norma ISO 11784/11785, si no es así, entonces tiene 3 opciones:

  • Puedes traer tu propio escáner de microchip.
  • Puedes ponerte en contacto con los funcionarios del puesto de inspección fronterizo por el que entrará en la UE y pregunta si tienen escáneres que puedan leer el chip de tu mascota.
  • Si el microchip actual de su mascota todavía se puede leer, su veterinario puede implantar un chip compatible. El número y las fechas de implantación de ambos microchips deben estar documentados en el Certificado Sanitario de la UE.

Un microchip es una forma aceptable de identificación siempre y cuando se haya realizado antes del 3 de julio de 2011, sea claramente visible y la mascota haya sido vacunada contra la rabia después de la aplicación.

Vacunación contra la rabia

Si tu mascota entra en Lituania desde un país libre de rabia o controlado por la rabia, necesitarás una prueba de una vacuna antirrábica actual que se administró después de la implantación del microchip.

Si ésta es la primera vacuna después del microchip, tendrás que esperar 21 días antes de viajar. No hay período de espera después de los boosters tanto tiempo como:

  • La vacuna anterior se administró después de la implantación de un microchip.
  • La vacuna anterior no había expirado cuando se administró la dosis de refuerzo.
  • Lituania cumple con la vacunación antirrábica de 3 años para perros, gatos y hurones; sin embargo, sólo debe administrarse como refuerzo a menos que así lo especifique el fabricante, puedes hablar con el veterinario sobre esto.

Una vez que tu mascota ha entrado en Lituania, no se requiere un período de espera de 21 días para visitas posteriores, siempre y cuando se mantengan actualizados los boosters antirrábicos y se cumplan los demás requisitos de entrada.

Prueba del título de la rabia

Si tu mascota está entrando en Lituania desde un país con alta incidencia de rabia, debe ser microchipada y luego vacunada contra la rabia. Después de esperar 30 días, se debe administrar una prueba de detección del título de la rabia.

Las muestras deben ser procesadas en laboratorios autorizados, suponiendo que los resultados de las pruebas estén dentro de los límites aceptables, tu mascota puede entrar en Lituania no antes de 3 meses naturales después de la fecha en que se extrajo la sangre y evitar la cuarentena. Este paso no es necesario a menos que se ingrese a Lituania desde un país de alta incidencia de rabia.

Tratamiento contra la tenia – Solo Perros

No se requiere un tratamiento contra la tenia cuando se entra en Lituania desde cualquier país.

Certificado de salud

El tipo de certificado sanitario requerido para tu mascota depende de si el transporte va acompañado o no, o si se trata de una compra, venta o transferencia de propiedad.

Viajar a Lituania según el país

Cuando se quiere viajar de un país a otro, es importante tener en cuenta que cada país tiene sus reglas o políticas, es decir, puede que por ejemplo, en este caso que es Lituania tenga convenios, tratados o contratos con cualquier otro país, y por ello quizá no se pidan tantos requisitos para la solicitud de una visa o simplemente no se necesita una visa para entrar.

Desde Nigeria

Se requiere un visado (comúnmente conocido como visado Schengen) para los ciudadanos de Nigeria.

Los diferentes países a menudo tienen diferentes procedimientos para diferentes tipos de solicitudes de visado (Estudio, Visita, Negocios o Trabajo). Sin embargo, el proceso para que un nigeriano obtenga una visa en cualquier país, particularmente en los países europeos, puede ser muy desalentador.

Los ciudadanos nigerianos deben presentar un visado para entrar en cualquier país europeo, independientemente de la duración de su estancia y del tipo de documento de viaje que tengan, salvo que tengan un permiso de residencia válido que les permita permanecer en el país europeo o en otro país de la zona Schengen.

No existen controles fronterizos entre ninguno de los países europeos dentro de la zona Schengen. Normalmente, un visado Schengen le permitirá acceder a otros 25 países, esto significa que puede haber controles aduaneros puntuales pero no controles de inmigración (viajar dentro de Schengen pero hacia/desde un país no perteneciente a la UE) o puede que tenga que autorizar la inmigración pero no las aduanas (viajar dentro de la UE pero hacia/desde un país no perteneciente a Schengen).

Desde Estados Unidos

Los ciudadanos estadounidenses deben tener un pasaporte que sea válido durante al menos tres meses más allá del período de estancia previsto en Lituania. No se requiere visado para estancias de hasta 90 días.

Desde Reino Unido

Los pasaportes británicos visados “British Citizen” (que contiene un certificado de derecho de residencia expedido por el Reino Unido) y “British Overseas Territories Citizen” expedido por Gibraltar, sólo tienen que ser válidos durante el período de estancia previsto en Lituania. Todas las demás anotaciones requieren al menos tres meses de validez más allá del período de estancia previsto en Lituania.

No se requiere visado para los pasaportes visados “British Citizen”, no se requiere visado para estancias de hasta 90 días en un período de medio año para los titulares de pasaportes con cualquier otro tipo de visado.

Desde Canadá

Los ciudadanos canadienses deben tener un pasaporte que sea válido durante al menos tres meses después del período de estancia previsto en Lituania. No se requiere visado para estancias de hasta 90 días.

Desde Sudáfrica

Los ciudadanos sudafricanos deben tener un pasaporte válido durante al menos tres meses más allá del período de estancia previsto en Lituania. Se requiere una visa.

Sección de preguntas frecuentes y/o Tips para tu viaje

Es muy normal que al momento de salir de viaje surjan muchas inquietudes e interrogantes y es muy importante que esto quede claro para evitar problemas al llegar a tu país de destino. Aquí están las respuestas de algunas de las preguntas más frecuentes al viajar a Lituania.

¿Necesito un visado para viajar a Lituania?

Lituania forma parte del espacio Schengen, por lo que los ciudadanos de los 26 países que pertenecen a este espacio tienen derecho a entrar en Lituania sin visado ni control fronterizo. No se requieren visados para los ciudadanos de muchos otros países que vienen a Lituania con fines de corta duración (no más de 90 días en un período de 180 días) o en tránsito por su territorio.

Los visados son necesarios para los ciudadanos de otros países, así como para aquellos cuyo propósito es una estancia de larga duración en la República de Lituania.

¿Puedo extender mi visa temporal en Lituania?

Sí, puedes ampliar tu visado Schengen lituano, pero sólo en casos excepcionales en los que surjan nuevos hechos y razones especiales después de la entrada al país.

¿Cómo puedo pagar las cosas en mi viaje a Lituania?

El efectivo y las tarjetas de crédito son las formas de pago más comunes en tiendas y restaurantes y para la mayoría de los servicios.

Los cajeros automáticos son bastante numerosos en las zonas comerciales de Vilna y son comunes en otras ciudades y pueblos más grandes. Es muy fácil retirar dinero en efectivo de tu cuenta de casa a través de un cajero automático.

Visa y MasterCard son ampliamente aceptadas, pero no American Express. Los cheques de viajero rara vez se usan, excepto en los grandes hoteles.

¿Es seguro en Lituania?

Sí, comparado con la mayoría de los países es muy seguro para los extranjeros aquí e igual se deben tomar las mismas precauciones aquí que en el resto de Europa del Este.

Aunque hay un número considerable de delincuentes en Lituania, parece que rara vez se dirigen a los extranjeros. La mayoría de las personas que conocerás son honestas y pacíficas.

¿Cuándo es el mejor momento para visitar Lituania?

En Lituania, puedes experimentar las cuatro estaciones. Aquí el invierno, la primavera, el verano y el otoño tienen características climáticas distintas, si vienes en los meses de invierno, es probable que veas nieve, pero prepárate para un clima más fresco.

Las temperaturas pueden caer hasta -20°C o incluso más bajo. La primavera y el otoño tienen su encanto, pero son bastante lluviosos. En verano, hay muchos días cálidos y soleados. La temperatura media en julio es de +17,9°C, pero hay días en los que puede hacer tanto calor como 30°C. A principios de otoño, el clima suele ser bastante cálido y agradable.

¿Cuáles son las ciudades más importantes para visitar en Lituania?

Eso depende de cuánto tiempo tengas disponible, si sólo tienes el fin de semana, estás mejor con Vilna, pero todavía no estarás cerca de haber conocido la ciudad cuando llegue el domingo.

Si tienes una semana, deberías extenderte con visitas tanto a Kaunas como a la playa. En la costa, debes ver Palanga o Klaipeda o tal vez ambos.

Si por el contrario, estás visitando Lituania para relajarte y disfrutar de la vida, deberías pasar mucho tiempo en lugares como Neringa o Druskininkai. Otros, que podrían tener intereses especiales, deberían ir directamente al lugar donde se encuentran los sitios que desean visitar, esto podría llevarte a ciudades como Šiauliai o Panevėžys, que pueden ser bastante interesantes en sí mismas, pero que no son recomendables para los viajeros con un tiempo limitado a su disposición.

¿Es válido mi seguro médico en Lituania?

Los ciudadanos de la Unión Europea, de los países miembros del Espacio Económico Europeo y de Suiza, asegurados en su país con un seguro de enfermedad, tienen derecho a recibir atención médica de urgencia en Lituania y los costes de estos servicios son reembolsados por el seguro de enfermedad público.

Es aconsejable tener una Tarjeta Sanitaria Europea que certifique tu seguro. En otros casos, antes de ir a Lituania, infórmate sobre las condiciones de tu seguro médico existente en el extranjero o adquiere un seguro de viaje adicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here